AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO DE LA MANCOMUNIDAD ODRA PISUERGA

Responsable: Cristina Grande Pereiro

Sede: Plaza España nº1 Melgar de Fernamental

Teléfono: 947 372121


jueves, 17 de marzo de 2011

LA JUNTA AYUDARA CON 3.000 € A LOS PARADOS QUE SE HAGAN AUTÓNOMOS

Tendrán que permanecer en el régimen especial durante 36 meses. También se abre una línea de financiación de hasta 50.000 euros para iniciativas relacionadas con el autoempleo. La intención del Gobierno regional es fomentar el autoempleo.
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León otorgará una ayuda directa de 3.000 euros a todo aquel desempleado que se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, donde deberá permanecer al menos 36 meses. Así lo anunció ayer en Burgos el viceconsejero de Economía, Ignacio Ariznavarreta, que puntualizó que la medida no exigirá «una inversión o un establecimiento propiamente dicho, tal y como se venía exigiendo hasta ahora».
Esta ayuda se enmarca dentro de V Plan Regional de Empleo que la Junta aprobó el pasado mes de diciembre con una dotación de 300 millones de euros.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana las bases de esta convocatoria que tendrá carácter retroactivo desde el día 2 de enero y una vigencia de un año.
Además de las ayudas directas, Ariznavarreta también avanzó la puesta en marcha de un nuevo programa de apoyo financiero a iniciativas de autoempleo, que se realicen principalmente aunque no exclusivamente, en el medio rural. La partida destinada a este fin es de diez millones de euros y los beneficiarios podrán obtener hasta un máximo de 50.000 euros que deberán devolver en un plazo de siete años a interés reducido.
«Muchos proyectos emprendedores no ven la luz por un problema de estrangulamiento de crédito», afirmó el viceconsejero, al tiempo que vaticinó que el «autoempleo será muy importante en la salida de esta crisis». En este sentido, se refirió a que, con los datos de crecimiento y de contratación por cuenta ajena de este año y los próximos, se «nos antoja complicada» la recuperación de la situación económica actual. A pesar de todo, Ariznavarretera explicó que Castilla y León se encuentra cinco puntos por encima de la media nacional en lo que a trabajadores por cuenta propia se refiere. «En la región se han mantenido las vocaciones emprendedoras en los años de crisis (2008, 2009 y 2010), que hemos apoyado vía autoempleo, lo que sí que ha descendido es el número de negocios que se han dado de baja al no resistir el contexto económico», agregó el viceconsejero. Bien recibida por ATA La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) ha mostrado su satisfacción por la ayuda de 3.000 euros del Gobierno regional, de la que tenían conocimiento desde el pasado mes de febrero. «Como organización siempre queremos más, pero en el momento en que estamos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad», manifestó su presidenta Soraya Mayo, al referirse a que nadie va a montar un negocio por recibir esa cantidad, ya que es insuficiente, pero que no todo puede ser «subvencionable».
La representante de estos trabajadores valora positivamente la medida al considerar que el volumen de parados que existe actualmente en la región hace «imposible» que todos puedan encontrar trabajo por cuenta ajena. «La estructura económica de Castilla y León no da para absorber a tanta gente y la otra opción es irse fuera. Ante esta situación es necesario apoyar a las empresas para que aumenten la contratación y fomentar el autoempleo», consideró Mayo, quien apuntó que «no todas las comunidades» disponen de este tipo de medidas.