El Plan 80+ está dirigido a personas mayores de 80 años, que vivan solas o acompañadas de otra persona mayor de esta edad y residan en una localidad con hasta 20.000 habitantes de la Fase 1 o 2 del Plan Nacional de Transición a la TDT.
Un equipo de técnicos instaladores se acercará a su domicilio para llevarles un descodificador TDT (cedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) e instalárselo, además de indicarles unas nociones básicas sobre su manejo.
El ciudadano beneficiario no deberá disponer de otro descodificador TDT instalado en su hogar y deberá facilitar una fotocopia de su DNI. Si en su DNI no figura como domicilio aquel en el que se realiza la cesión e instalación del descodificador TDT, deberá aportar, además, un justificante de que el domicilio de la instalación es su residencia habitual, presentando un certificado de empadronamiento o una fotocopia de algún recibo de la luz o el gas.
En concreto, las tareas que llevará a cabo el técnico instalador en cada visita serán:
- Medida de cobertura TDT en la toma del televisor principal.
- Conexión del descodificador TDT cedido por el MITYC.
- Sintonización del descodificador.
- Breve explicación de la TDT y el manejo del decodificador.
- Parte de control de visita y recogida de la documentación aportada por el beneficiario.
El Plan 80+ se ha puesto en marcha tras la firma a finales de octubre de 2009 de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, en el que la primera cede los equipos y la segunda corre a cargo de las instalaciones.
Puedes obtener más información llamando al teléfono de consulta 012. Consulta las Fases del Apagón Analógico para comprobar en cuál se encuentra tu localidad.